Saltar al contenido
Saber De Seguros ®

Rellenar un parte de accidente: cosa de niños

rellenar parte accidente

Si estás leyendo este artículo, posiblemente sea porque has tenido un accidente de coche y te has visto en apuros a la hora de rellenar un parte de accidente. No temas, al que más y al que menos, nos ha pasado la primera vez.

Es conveniente que, al igual te te preocupas de llevar tu carnet de conducir, la ficha técnica, el justificante del seguro, el permiso de circulación… compruebes que llevas contigo también el parte de accidente, o también conocido como Declaración Amistosa.

Obviamente, si acabas de tener un accidente, en ese momento eres un manojo de nervios y casi no vas a acertar a rellenar un parte de accidente de forma correcta, pero si ya te quedan claros algunos conceptos, lo vas a tener más fácil para la próxima vez..

Partes del Parte de accidente

Cabecera

En la cabecera tenemos que rellenar:

  1. Fecha y Hora de ocurrencia
  2. Localidad donde has tenido el accidente
  3. Lugar: Dirección exacta donde ha ocurrido
  4. Te pregunta si en el accidente se han visto implicados más de 2 coches y si se han ocasionado daños a otros objetos que no fueran coches, como viviendas, mobiliario urbano, etc… Responde SÍ  o NO
  5. En el caso de que haya testigos del accidente, siempre es conveniente recabar sus datos en este apartado. Muy importante su nombre y teléfono.

Columnas

Después, nos vamos a encontrar dos columnas exactamente iguales, de distintos color (una azul denominada “vehículo A” y otra amarilla denominada “vehículo B”). Es indiferente en qué columna rellenes tus datos y en cuál rellenes los del contrario. Cada uno entregaréis una copia del mismo documento a vuestra aseguradora.

6. Asegurado: Es conveniente comprobarlo en la póliza de tu seguro. Normalmente coincide con el tomador del seguro (persona que firmó el contrato), aunque a veces es distinto. Cumplimentad cada uno los datos en su columna.

7. Vehículo: Esta casilla es muy IMPORTANTE. Tenéis que anotar cada uno la marca y modelo de vuestro coche y la matrícula.

8. Aseguradora: Aquí tenéis que anotar los datos de la compañía en la que tenéis asegurado el coche. Con rellenar el nombre de la compañía y el número de la póliza de cada uno, hay suficiente.

9. Conductor: Rellenar cada uno vuestros datos como conductor del vehículo, cada uno en vuestra columna.

10. Punto de choque inicial: Marcad cada uno con una X encima del dibujo correspondiente en qué parte se produjo el coche inicial

11. Daños apreciados en el vehículo: Aquí tienes que escribir las partes de tu coche donde tienes daños (paragolpes, puerta delantera derecha, aleta trasera izquierda…) lo más detallado posible.

Pie de página

14. Observaciones: Anota aquí si tienes que añadir algo referente al accidente

15. Firma de los Conductores: SUPER IMPORTANTE. Los dos deberéis firmar el documento para que tenga validez a la hora de reclamar y reparar los daños. Cada uno al lado de la columna donde ha rellenado sus datos.

Columna Central

12. Circunstancias: Aquí cada uno tenéis que marchar en su columna la posición en la que se encontraba su coche en el momento del accidente. Esta también es una parte muy importante del accidente, ya que en base a lo que se marque, las compañías determinarán quién ha sido el culpable del accidente, así que pon mucho cuidado en donde pones la X

Se pueden marchar más de una casilla en la misma columna en el caso de ser necesario. Por ejemplo: Iba a estacionar / Daba marcha atrás.

13. Croquis: Es conveniente que hagáis un croquis de la posición en la que estaban los coches cuando han colisionado. Lo ideal es dibujar las calles o carriles, señales de preferencia o semáforo y los coches (vistos desde arriba). Importante marcar cada coche con la letra A y la B según la columna donde hayáis rellenado los datos.

Después del parte de accidente… ¿Qué?

Una vez que habéis rellenado y firmado el parte de accidente, cada uno os debéis quedar con una copia para entregarla a vuestra aseguradora.

La compañía perjudicada iniciará la reclamación a la compañía culpable, que será la que pague la reparación de los daños.

Si está relleno el parte de accidente de forma correcta, y está claro quién es el culpable, no habrá ningún problema y se aceptará la culpa.

Pero si los datos no son correctos o hay disparidad de versiones, la cosa puede complicarse y alargarse un poco en el tiempo.

Si después de la explicación te queda alguna duda sobre cómo rellenar un parte de accidente de tráfico, haz tu consulta debajo de este artículo, dejando un comentario, para que los demás también te puedan responder con su experiencia.

Valora este artículo sobre rellenar un parte de accidente

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…