Saltar al contenido
Saber De Seguros®

Cómo reclamar al seguro en 3 pasos

Reclamar al seguro

¿Tu paciencia se ha agotado? ¿Estás pensando en reclamar al seguro? ¿Llevas más de un mes esperando una respuesta de tu seguro? ¿Sabes que tienes razón y a pesar de eso te la niegan?

Aunque los procedimientos internos de cada compañía de seguros pueden ser diferentes, en esencia, el procedimiento que tienes que seguir es el mismo en todos los casos y aquí te vamos a explicar paso a paso como hacerlo.

Presentar la Reclamación en Atención al Cliente

Lógicamente lo primero que tienes que hacer para reclamar al seguro es poner el hecho en conocimiento de la aseguradora, comparador de seguros, correduría, etc, comunicándolo en Atención al Cliente. Deberás contactar con ellos y expresar tu disconformidad con el asunto del que se trate.

Te recomendamos que lo hagas por teléfono, y exijas en ese preciso momento el nº reclamación asignado. Insiste en que no es una queja, sino una reclamación formal de la que quieres una respuesta por escrito, y exige que te den el número de referencia (están obligados a hacerlo). Anota la fecha de tu llamada, es MUY IMPORTANTE.

Recuerda que en este otro post tienes el Listado de Teléfonos Gratis de las principales aseguradoras, para que no te gastes más en la llamada de lo que vas a reclamar, llamando a un costoso 902.

Si ves que han pasado más de 30 días y no has tenido respuesta, te tocará recordarles la reclamación, y para ello debes pasar al siguiente punto

Reclamar ante el Defensor del Asegurado

En esta ocasión, deberás contactar con el Defensor del Asegurado de la aseguradora mediante CARTA CERTIFICADA CON ACUSE DE RECIBO , recordando que en tal fecha presentaste una reclamación ante su Departamento de Atención al Cliente con el nº de referencia que nos facilitaron y que, al día de la fecha, continúas esperando una respuesta. MUY IMPORTANTE que guardes una copia de la carta y el justificante de Correos, con el nº de envío , así como el justificante de color rosa que te devolverá Correos con el nombre y firma de la persona que ha recogido la carta en la aseguradora. Si no hay solución, esta documentación vas a tener que aportarla después. Guárdala!

En esta tabla, te dejamos las direcciones postales y cuentas de email de los Servicios de Defensa del Asegurado de las principales aseguradoras.

COMPAÑIAResponsableDirecciónEmail
ALLIANZLUIS FERREIRO MARIÑOC/ TARRAGONA,109 – 08014 BARCELONAddc@allianz.es
ALMUDENASUSANA GONZÁLEZ CASTAÑOC/Arturo Soria nº153 – 28043 MADRID
ASEFAMª PENÉLOPE NÚÑEZ DÍAZAVDA MANOTERAS, 32 – ED A – 28050 MADRIDatencionalcliente@asefa.es
ASISAPASCASIO LORENZO ROBLESC/ JUAN I. LUCA DE TENA,12 – 28027 MADRIDservicioasegurado@asisa.es
ATLANTISAURELIA MESTRE TISOTC/ ARAGÓ, 385 – 08013 BARCELONAreclamaciones@atlantisgrupo.es
AURACAROLINA HERRÁEZ SÁNCHEZAVENIDA CID Nº 75-1º-3ª – 46014 VALENCIAatencióncliente@auraseguros.com
AXAJOSE FCO SAMARANCH LACAMBRAC/ EMILIO VARGAS, 6 – 28043 MADRIDcentro.reclamaciones@axa.es
BALUMBAMIGUEL PATRICK ANDREU O’SULLIVANC/ ALBERT EINSTEIN 10 – 41092 SEVILLAreclamaciones@admiral.es
BBVA SEGUROSRAFAEL GARCIA-VALDECASAS FDEZAPDO CORREOS 14460 – 28080 MADRIDdefensordelcliente@grupobbva.com
CASER SEGUROSÁNGEL MIRACLE GÓMEZAVDA. DE BURGOS, 109 – 28050 MADRIDdefensa-asegurado@caser.es
CATALANA OCCIDENTEMIGUEL ROCA I JUNYENTAPDO CORREOS 101 – 08171 S. CUGAT VALLES
CIGNA SALUDD.A. DEFENSOR, S.L.C/ MARQUÉS DE ENSENADA, 2 – 28004 MADRIDreclamaciones@da-defensor.org
DIRECT SEGUROSJOSE FCO SAMARANCH LACAMBRAC/ EMILIO VARGAS, 6 – 28043 MADRIDcentro.reclamaciones@axa.es
DKVJOSEP SANTACREU BONJOCHAVDA Mª ZAMBRANO 31 – 50018 ZARAGOZAdefensacliente@dkvseguros.es
ERGO SEGUROSJOSEP SANTACREU BONJOCHAVDA Mª ZAMBRANO 31 – 50018 ZARAGOZAdefensacliente@dkvseguros.es
EUROP ASSISTANCEISABEL RODRÍGUEZ ARIZACL ORENSE, 4 – 28020 MADRIDatención cliente@europ-assistance.es
FENIX DIRECTOLUIS FERREIRO MARIÑOCL TARRAGONA, 109 – 08014 BARCELONAddc@allianz.es
FIATCANNA ESTELLA BARTOLOMÉAV DIAGONAL 648 – 08017 BARCELONAscac@fiatc.es
FIDELIDADECARLOS PELAYO GALINDOCL JUAN I. LUCA DE TENA, 1 – 28027 MADRIDquejasyreclamaciones@fidelidade.es
GENERALIPATRICIA GONZALEZ GUERRACL ORENSE, 2 – 28020 MADRIDreclamaciones@generali.es
GES SEGUROSJUAN ANTONIO MONTOYA LEALCL FERNANFLOR, 4 – 28014 MADRIDservicioatencioncliente@ges.es
HELVETIAANTONIO LUIS SOTO BENAVENTEPS CRISTOBAL COLON, 26 – 41001 SEVILLA
HERCULES SALUDROSARIO PENA NEIRACL CUESTA DE LA PALLOZA, 6 – 15006 A CORUÑA
IGUALATORIO M.Q.LIRIA VILLOTA RODRÍGUEZC/ MÁXIMO AGUIRRE, Nº 18-BIS – 48011 BILBAOimq@imq.es
LA FE PREVISORAJUAN CARLOS MORENO ROMERACL ELDUAYEN 32 – 36202 VIGOvigo@fe-seguros.com
LEGALITASD.A. DEFENSOR, S.L.CL MARQUÉS ENSENADA, 2 – 28004 MADRIDreclamaciones@da-defensor.org
LIBERTY SEGUROSD.A. DEFENSOR, S.L.CL MARQUÉS ENSENADA, 2 – 28004 MADRIDreclamaciones@da-defensor.org
LINEA DIRECTAPILAR PUERTA BARRENECHEAApdo. Correos 203 – 28760 Tres Cantos (Madriddefensor@lineadirecta.es
MAPFREBLANCA DE ANDRES MONTALVOAPDO CORREOS 281 – 28220 MAJADAHONDAreclamaciones@mapfre.com
METLIFENICOLAS ALFONSO FERRERAVDA DE LOS TOREROS 3 – 28008 MADRIDservicioclientes.spain@metlife.es
METROPOLISCARLOS SANCHEZ NUÑEZCL BUEN SUCESO, 14 – 2ºE – 28008 MADRIDgabjuridico@telefonica.net
MGS SEGUROSD.A. DEFENSOR, S.L.CL MARQUÉS ENSENADA, 2 – 28004 MADRIDreclamaciones@da-defensor.org
MUTUA MADRILEÑAJUAN CADARSO PALAUC/ FORTUNY Nº 18,1º – 28010 MADRIDdefensor@mutua.es
MMT SEGUROSD.A. DEFENSOR, S.L.CL MARQUÉS ENSENADA, 2 – 28004 MADRIDreclamaciones@da-defensor.org
NATIONALE-NEDERLANDEND.A. DEFENSOR, S.L.CL MARQUÉS ENSENADA, 2 – 28004 MADRIDreclamaciones@da-defensor.org
NECTAR SAHNAEDÑA. MARIA JESUS MARTINEZ DIAZAVDA. DE BURGOS, 19 – 28036 MADRIDcentrodeatenciondereclamaciones@hna.es
NORTEHISPANIALAURA MATA HUETECL PAUS CLARIS, 132 – 08009 BARCELONAdefensa.cliente@nortehispana.com
OCASO SEGUROSFRANCISCO DE ANDRÉS GARCÍACL PRINCESA 23 – 28008 MADRIDdac@ocaso.es
PATRIA HISPANADAVID SERRA IBAÑEZCL SERRANO 12 – 28001 MADRIDatencioncliente@patriahispana.com
PELAYO SEGUROSEUGENIO GAY MONTALVOAPDO CORREOS 10927 – 28080 MADRIDpelayodefensor@pelayo.com
PLUS ULTRA SEGUROSD.A. DEFENSOR, S.L.CL MARQUÉS ENSENADA, 2 – 28004 MADRIDreclamaciones@da-defensor.org
PREVENTIVAD.A. DEFENSOR, S.L.CL MARQUÉS ENSENADA, 2 – 28004 MADRIDreclamaciones@da-defensor.org
PREVISION MEDICAJOSEFINA VENDRELL COVISAC/ Villanueva,nº 11 – 28001 MADRIDreclamaciones@grupopsn.es
PREVISORA BILBAINAVERÓNICA ALONSO-ALLENDE ARRIETAALAMEDA MAZARREDO, 73 BAJO – 48009 BILBAOsac@previsorabilbaina.com
REALE SEGUROSD.A. DEFENSOR, S.L.CL MARQUÉS ENSENADA, 2 – 28004 MADRIDreclamaciones@da-defensor.org
SANITASCONSULTING DE DERECHO SANITARIOAPDO CORREOS 50072 – 28080 MADRIDdefensoraseguradosanitas@telefonica.ne
SANTA LUCIAISABEL MUÑOZ LOMOPZA DE ESPAÑA 15 – 28008 MADRIDatencion@santalucia.es
SEGURCAIXA-ADESLASLUISA ALMUDENA ESTEBAN ORTIZPSO CASTELLANA, 259C – 28046 MADRIDtitsac@segurcaixaadeslas.es
SEGUROS BILBAONURIA FERRER AZPITARTEC/ Paseo del Puerto nº20 – 48992 GETXOatencioncliente@segurosbilbao.com
UNION ALCOYANAJUAN RICO GRAUCL GONZALO BARRACHINA, 4 – 03801 ALCOY
UNION MADRILEÑAIGNACIO JAVIER MARZO DURANGT. GNERAL ALVAREZ CASTRO 5 – 28010 MADRIDignacio.marzo@launionmadrilena.es
VERTIJESUS LAHUERTA MARTINEZC/ MANUEL SILVELA, 15 – 28010 MADRIDcalidad@verti.com
ZURICHJOSÉ LUIS DE CASTRO ADEVAC/ VIA AUGUSTA 200 – 08021 BARCELONAdefensacliente-es@zurich.com

Tienes que tener en cuenta que, desde que presentaste la primera reclamación, la compañía está obligada a responderte en un plazo no superior a 60 días. Si no lo hace en este plazo o si la respuesta no es satisfactoria, podrás dirigirte, aportando todas las pruebas que tengas en tu poder (de ahí que te dijéramos que era importante anotar fechas y números y guardar documentos), al siguiente paso.

Reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Si tras reclamar al seguro no has conseguido nada, ahora toca recabar todas las pruebas y enviarlas a la Dirección General de Seguros, cuyo órgano depende directamente de los Ministerios de Sanidad y Consumo / Economía y Hacienda.

Puedes descargarte la Guía Práctica del Ministerio, desde aquí.

Esta reclamación, podrá ser interpuesta por el tomador, asegurado, beneficiario o tercero perjudicado y deberás aportar, la siguiente documentación:

  • Plantilla cumplimentada y firmada
  • Copia de Tu DNI
  • Copia de la Reclamación que has enviado a la aseguradora
  • Acuse de Recibo del Defensor del Asegurado
  • Copia de la respuesta que te ha enviado el Defensor del Asegurado.

Para presentar la reclamación  deberás enviar esta plantilla (que te puedes descargar en PDF) a la siguiente dirección:

DGSFP – Servicio de Reclamaciones
Paseo de la Castellana, 44
28046 MADRID

Aquí se abre un nuevo procedimiento, con nuevos plazos:

  • Este organismo deberá comunicarte en un plazo de 10 días el nº de expediente iniciado
  • Se comunica igualmente a la aseguradora, que dispondrá de un plazo de 15 días para dar una respuesta o alegaciones.
  • El plazo máximo para resolver la reclamación es de 4 meses.

Si quieres hablar con ellos por teléfono para resolver alguna duda puntual, puedes llamar de Lunes a Viernes de 9,30 a 14,30 en el Teléfono 902 197 936 (952249982) o escribirles un email a reclamaciones.seguros@meh.es .

Tienes más información en su web www.dgsfp.mineco.es y el folleto informativo Descárgalo en este enlace

Te dejamos aquí un breve resumen gráfico de los pasos que debes seguir. Esperamos que te sea de utilidad.

Déjanos un comentario si tienes alguna duda o aclaración al respecto.

Valora este artículo sobre cómo reclamar al seguro

4.8/5 - (119 votos)