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Cómo reclamar al seguro en 3 pasos

Reclamar al seguro

¿Tu paciencia se ha agotado? ¿Estás pensando en reclamar al seguro? ¿Llevas más de un mes esperando una respuesta de tu seguro? ¿Sabes que tienes razón y a pesar de eso te la niegan?

Aunque los procedimientos internos de cada compañía de seguros pueden ser diferentes, en esencia, el procedimiento que tienes que seguir es el mismo en todos los casos y aquí te vamos a explicar paso a paso como hacerlo.

Presentar la Reclamación en Atención al Cliente

Lógicamente lo primero que tienes que hacer para reclamar al seguro es poner el hecho en conocimiento de la aseguradora, comunicándolo en Atención al Cliente. Deberás contactar con ellos y expresar tu disconformidad con el asunto del que se trate.

Te recomendamos que lo hagas por teléfono, y exijas en ese preciso momento el nº reclamación asignado. Insiste en que no es una queja, sino una reclamación formal de la que quieres una respuesta por escrito, y exige que te den el número de referencia (están obligados a hacerlo). Anota la fecha de tu llamada, es MUY IMPORTANTE.

Recuerda que en este otro post tienes el Listado de Teléfonos Gratis de las principales aseguradoras, para que no te gastes más en la llamada de lo que vas a reclamar, llamando a un costoso 902.

Si ves que han pasado más de 30 días y no has tenido respuesta, te tocará recordarles la reclamación, y para ello debes pasar al siguiente punto

Reclamar ante el Defensor del Asegurado

En esta ocasión, deberás contactar con el Defensor del Asegurado de la aseguradora mediante CARTA CERTIFICADA CON ACUSE DE RECIBO , recordando que en tal fecha presentaste una reclamación ante su Departamento de Atención al Cliente con el nº de referencia que nos facilitaron y que, al día de la fecha, continúas esperando una respuesta. MUY IMPORTANTE que guardes una copia de la carta y el justificante de Correos, con el nº de envío , así como el justificante de color rosa que te devolverá Correos con el nombre y firma de la persona que ha recogido la carta en la aseguradora. Si no hay solución, esta documentación vas a tener que aportarla después. Guárdala!

En esta tabla, te dejamos las direcciones postales y cuentas de email de los Servicios de Defensa del Asegurado de las principales aseguradoras.

COMPAÑIA Responsable Dirección Email
ALLIANZ LUIS FERREIRO MARIÑO C/ TARRAGONA,109 – 08014 BARCELONA ddc@allianz.es
ALMUDENA SUSANA GONZÁLEZ CASTAÑO C/Arturo Soria nº153 – 28043 MADRID
ASEFA Mª PENÉLOPE NÚÑEZ DÍAZ AVDA MANOTERAS, 32 – ED A – 28050 MADRID atencionalcliente@asefa.es
ASISA PASCASIO LORENZO ROBLES C/ JUAN I. LUCA DE TENA,12 – 28027 MADRID servicioasegurado@asisa.es
ATLANTIS AURELIA MESTRE TISOT C/ ARAGÓ, 385 – 08013 BARCELONA reclamaciones@atlantisgrupo.es
AURA CAROLINA HERRÁEZ SÁNCHEZ AVENIDA CID Nº 75-1º-3ª – 46014 VALENCIA atencióncliente@auraseguros.com
AXA JOSE FCO SAMARANCH LACAMBRA C/ EMILIO VARGAS, 6 – 28043 MADRID centro.reclamaciones@axa.es
BALUMBA MIGUEL PATRICK ANDREU O’SULLIVAN C/ ALBERT EINSTEIN 10 – 41092 SEVILLA reclamaciones@admiral.es
BBVA SEGUROS RAFAEL GARCIA-VALDECASAS FDEZ APDO CORREOS 14460 – 28080 MADRID defensordelcliente@grupobbva.com
CASER SEGUROS ÁNGEL MIRACLE GÓMEZ AVDA. DE BURGOS, 109 – 28050 MADRID defensa-asegurado@caser.es
CATALANA OCCIDENTE MIGUEL ROCA I JUNYENT APDO CORREOS 101 – 08171 S. CUGAT VALLES
CIGNA SALUD D.A. DEFENSOR, S.L. C/ MARQUÉS DE ENSENADA, 2 – 28004 MADRID reclamaciones@da-defensor.org
DIRECT SEGUROS JOSE FCO SAMARANCH LACAMBRA C/ EMILIO VARGAS, 6 – 28043 MADRID centro.reclamaciones@axa.es
DKV JOSEP SANTACREU BONJOCH AVDA Mª ZAMBRANO 31 – 50018 ZARAGOZA defensacliente@dkvseguros.es
ERGO SEGUROS JOSEP SANTACREU BONJOCH AVDA Mª ZAMBRANO 31 – 50018 ZARAGOZA defensacliente@dkvseguros.es
EUROP ASSISTANCE ISABEL RODRÍGUEZ ARIZA CL ORENSE, 4 – 28020 MADRID atención cliente@europ-assistance.es
FENIX DIRECTO LUIS FERREIRO MARIÑO CL TARRAGONA, 109 – 08014 BARCELONA ddc@allianz.es
FIATC ANNA ESTELLA BARTOLOMÉ AV DIAGONAL 648 – 08017 BARCELONA scac@fiatc.es
FIDELIDADE CARLOS PELAYO GALINDO CL JUAN I. LUCA DE TENA, 1 – 28027 MADRID quejasyreclamaciones@fidelidade.es
GENERALI PATRICIA GONZALEZ GUERRA CL ORENSE, 2 – 28020 MADRID reclamaciones@generali.es
GES SEGUROS JUAN ANTONIO MONTOYA LEAL CL FERNANFLOR, 4 – 28014 MADRID servicioatencioncliente@ges.es
HELVETIA ANTONIO LUIS SOTO BENAVENTE PS CRISTOBAL COLON, 26 – 41001 SEVILLA
HERCULES SALUD ROSARIO PENA NEIRA CL CUESTA DE LA PALLOZA, 6 – 15006 A CORUÑA
IGUALATORIO M.Q. LIRIA VILLOTA RODRÍGUEZ C/ MÁXIMO AGUIRRE, Nº 18-BIS – 48011 BILBAO imq@imq.es
LA FE PREVISORA JUAN CARLOS MORENO ROMERA CL ELDUAYEN 32 – 36202 VIGO vigo@fe-seguros.com
LEGALITAS D.A. DEFENSOR, S.L. CL MARQUÉS ENSENADA, 2 – 28004 MADRID reclamaciones@da-defensor.org
LIBERTY SEGUROS D.A. DEFENSOR, S.L. CL MARQUÉS ENSENADA, 2 – 28004 MADRID reclamaciones@da-defensor.org
LINEA DIRECTA PILAR PUERTA BARRENECHEA Apdo. Correos 203 – 28760 Tres Cantos (Madrid defensor@lineadirecta.es
MAPFRE BLANCA DE ANDRES MONTALVO APDO CORREOS 281 – 28220 MAJADAHONDA reclamaciones@mapfre.com
METLIFE NICOLAS ALFONSO FERRER AVDA DE LOS TOREROS 3 – 28008 MADRID servicioclientes.spain@metlife.es
METROPOLIS CARLOS SANCHEZ NUÑEZ CL BUEN SUCESO, 14 – 2ºE – 28008 MADRID gabjuridico@telefonica.net
MGS SEGUROS D.A. DEFENSOR, S.L. CL MARQUÉS ENSENADA, 2 – 28004 MADRID reclamaciones@da-defensor.org
MUTUA MADRILEÑA JUAN CADARSO PALAU C/ FORTUNY Nº 18,1º – 28010 MADRID defensor@mutua.es
MMT SEGUROS D.A. DEFENSOR, S.L. CL MARQUÉS ENSENADA, 2 – 28004 MADRID reclamaciones@da-defensor.org
NATIONALE-NEDERLANDEN D.A. DEFENSOR, S.L. CL MARQUÉS ENSENADA, 2 – 28004 MADRID reclamaciones@da-defensor.org
NECTAR SAHNAE DÑA. MARIA JESUS MARTINEZ DIAZ AVDA. DE BURGOS, 19 – 28036 MADRID centrodeatenciondereclamaciones@hna.es
NORTEHISPANIA LAURA MATA HUETE CL PAUS CLARIS, 132 – 08009 BARCELONA defensa.cliente@nortehispana.com
OCASO SEGUROS FRANCISCO DE ANDRÉS GARCÍA CL PRINCESA 23 – 28008 MADRID dac@ocaso.es
PATRIA HISPANA DAVID SERRA IBAÑEZ CL SERRANO 12 – 28001 MADRID atencioncliente@patriahispana.com
PELAYO SEGUROS EUGENIO GAY MONTALVO APDO CORREOS 10927 – 28080 MADRID pelayodefensor@pelayo.com
PLUS ULTRA SEGUROS D.A. DEFENSOR, S.L. CL MARQUÉS ENSENADA, 2 – 28004 MADRID reclamaciones@da-defensor.org
PREVENTIVA D.A. DEFENSOR, S.L. CL MARQUÉS ENSENADA, 2 – 28004 MADRID reclamaciones@da-defensor.org
PREVISION MEDICA JOSEFINA VENDRELL COVISA C/ Villanueva,nº 11 – 28001 MADRID reclamaciones@grupopsn.es
PREVISORA BILBAINA VERÓNICA ALONSO-ALLENDE ARRIETA ALAMEDA MAZARREDO, 73 BAJO – 48009 BILBAO sac@previsorabilbaina.com
REALE SEGUROS D.A. DEFENSOR, S.L. CL MARQUÉS ENSENADA, 2 – 28004 MADRID reclamaciones@da-defensor.org
SANITAS CONSULTING DE DERECHO SANITARIO APDO CORREOS 50072 – 28080 MADRID defensoraseguradosanitas@telefonica.ne
SANTA LUCIA ISABEL MUÑOZ LOMO PZA DE ESPAÑA 15 – 28008 MADRID atencion@santalucia.es
SEGURCAIXA-ADESLAS LUISA ALMUDENA ESTEBAN ORTIZ PSO CASTELLANA, 259C – 28046 MADRID titsac@segurcaixaadeslas.es
SEGUROS BILBAO NURIA FERRER AZPITARTE C/ Paseo del Puerto nº20 – 48992 GETXO atencioncliente@segurosbilbao.com
UNION ALCOYANA JUAN RICO GRAU CL GONZALO BARRACHINA, 4 – 03801 ALCOY
UNION MADRILEÑA IGNACIO JAVIER MARZO DURAN GT. GNERAL ALVAREZ CASTRO 5 – 28010 MADRID ignacio.marzo@launionmadrilena.es
VERTI JESUS LAHUERTA MARTINEZ C/ MANUEL SILVELA, 15 – 28010 MADRID calidad@verti.com
ZURICH JOSÉ LUIS DE CASTRO ADEVA C/ VIA AUGUSTA 200 – 08021 BARCELONA defensacliente-es@zurich.com

Tienes que tener en cuenta que, desde que presentaste la primera reclamación, la compañía está obligada a responderte en un plazo no superior a 60 días. Si no lo hace en este plazo o si la respuesta no es satisfactoria, podrás dirigirte, aportando todas las pruebas que tengas en tu poder (de ahí que te dijéramos que era importante anotar fechas y números y guardar documentos), al siguiente paso.

Reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Si tras reclamar al seguro no has conseguido nada, ahora toca recabar todas las pruebas y enviarlas a la Dirección General de Seguros, cuyo órgano depende directamente de los Ministerios de Sanidad y Consumo / Economía y Hacienda.

Puedes descargarte la Guía Práctica del Ministerio, desde aquí.

Esta reclamación, podrá ser interpuesta por el tomador, asegurado, beneficiario o tercero perjudicado y deberás aportar, la siguiente documentación:

  • Plantilla cumplimentada y firmada
  • Copia de Tu DNI
  • Copia de la Reclamación que has enviado a la aseguradora
  • Acuse de Recibo del Defensor del Asegurado
  • Copia de la respuesta que te ha enviado el Defensor del Asegurado.

Para presentar la reclamación  deberás enviar esta plantilla (que te puedes descargar en PDF) a la siguiente dirección:

DGSFP – Servicio de Reclamaciones
Paseo de la Castellana, 44
28046 MADRID

Aquí se abre un nuevo procedimiento, con nuevos plazos:

  • Este organismo deberá comunicarte en un plazo de 10 días el nº de expediente iniciado
  • Se comunica igualmente a la aseguradora, que dispondrá de un plazo de 15 días para dar una respuesta o alegaciones.
  • El plazo máximo para resolver la reclamación es de 4 meses.

Si quieres hablar con ellos por teléfono para resolver alguna duda puntual, puedes llamar de Lunes a Viernes de 9,30 a 14,30 en el Teléfono 902 197 936 (952249982) o escribirles un email a reclamaciones.seguros@meh.es .

Tienes más información en su web www.dgsfp.mineco.es y el folleto informativo Descárgalo en este enlace

Te dejamos aquí un breve resumen gráfico de los pasos que debes seguir. Esperamos que te sea de utilidad.

Déjanos un comentario si tienes alguna duda o aclaración al respecto.

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