Saltar al contenido
Saber De Seguros ®

Dar de baja un seguro y no morir en el intento

dar de baja un seguro

Probablemente hayas solicitado varias veces dar de baja un seguro de coche y hayas tenido que desistir por la cantidad de trabas e inconvenientes que te han puesto para hacerlo.

Dar de baja cualquier seguro

Lo primero que tienes que tener claro, es que un seguro de coche, seguro de casa, seguro de salud, seguro de moto… en definitiva, cualquier clase de seguro, es un contrato que se firma entre dos partes (la aseguradora y el asegurado) y, salvo que especifique lo contrario en la póliza, se firma por un año completo y dar de baja un seguro es más complejo de lo que piensas.

¿Qué quiere decir esto? Que, al igual que cuando firmas un compromiso de permanencia con una compañía telefónica, en este caso, lo estás firmando con una aseguradora, por lo que no podrás marcharte a mitad de la anualidad.

Cabe la posibilidad de que tu aseguradora te haya fraccionado el pago del seguro (mensual, trimestral, semestral…) pero el compromiso entre ambas partes seguirá siendo por un año, por lo que, si devolvieras los recibos antes de concluido el plazo, podrían reclamártelos por vía judicial.

¿Qué ocurre después de un año?

Una vez trascurrido el primer año desde que has contratado tu seguro, si no avisas con antelación a la aseguradora, el contrato se renovará tácitamente por otro año más, y así sucesivamente, año a año.

Desde Enero de 2016, con la modificación de la Ley de Contrato de Seguro, quedó establecido un plazo de preaviso de 1 mes como mínimo para notificar a la aseguradora tu intención de no renovar el seguro. Si fuera la aseguradora la que no quisiera renovarte a ti, tendría que avisarte, según la misma ley, con al menos 2 meses de antelación.

Si lo haces fuera de este plazo, la compañía está en todo su derecho a negarse a darte la baja, puesto que legalmente no lo has comunicado en plazo. (Es complejo de entender, pero a grandes rasgos, la compañía tiene que depositar una cantidad de dinero por cada póliza que tenga contratada para cubrir posibles siniestros que pudieran ocurrir…) En cierto modo, si no avisas con tiempo y la compañía hace ese desembolso, podría perder dinero.

¿Cómo dar de baja un seguro?

Muchas veces el error viene al querer hacerlo telefónicamente, “encabezonarte” en que no vas a hacer ningún trámite más, y dar por hecho que con la llamada que has hecho, nos van a dar de baja un seguro.

Sin embargo, no es posible, ya que tiene que quedar constancia escrita (mediante tu firma) de que te opones a la renovación del contrato. De esta forma, si se te ocurriera reclamar un siniestro después de haber cursado la baja, la compañía tendría capacidad para rehusarlo al tener tu escrito firmado.

Por tanto, la forma más eficaz que recomendamos para tramitar la baja, es enviando un burofax a la sede social de la aseguradora. Nada de mediadores, corredores ni agencias. Ya que estas figuras cobran una comisión por nuestra póliza y tratarán de convencerte de que no lo hagas, o bien traspapelarán tu solicitud.

El burofax tiene validez legal ante cualquier reclamación de pago que pudiera hacerte la aseguradora, pudiendo demostrar el documento que enviaste, en la fecha en que lo hiciste y la fecha en que la aseguradora recibió esa petición.

Te recomendamos siempre buscar la dirección de la aseguradora en este enlace, donde están actualizadas las de todas las compañías por orden alfabético (aunque también aparece el fax, teléfono y en algunos casos email, no utilices esos medios, porque tampoco tienen ninguna validez).

Como ya sabes, el burofax se envía desde Correos, aunque hoy en día existen otras posibilidades para hacerlo digitalmente, como por ejemplo a través de MRW, desde donde podrás hacerlo sin moverte de la silla, a través del ordenador.

También te dejo un enlace a este blog de modelosycontratos.com donde encontrarás algunos modelos de utilidad para usar en la carta que envíes.

Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia y con qué compañía te ha sido imposible dar de baja un seguro. Si estás intentando hacerlo en estos momentos, quizás podamos echarte una mano entre todos.

No desesperes en el intento. Todos hemos pasado alguna vez por ahi!!

Valora este artículo sobre dar de baja un seguro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…