Saltar al contenido
Saber De Seguros ®

Valor venal de un coche o moto ¿Cómo calcularlo?

valor venal

Muchas veces, habrás escuchado decir que la aseguradora indemniza con el valor venal de tu coche o de tu moto y te habrás preguntado ¿qué demonios es eso?

Distintos modos de Valorar un vehículo

Tienes que saber que existen distintos tipos de valoraciones a la hora de tasar un coche o moto, no sólo el valor venal. Dependiendo de algunos parámetros, puedes encontrar:

El valor de nuevo es lo que nos costaría comprar nuestro coche de un concesionario “llave en mano”. Es decir, con impuestos y matriculado e incluyendo los accesorios no de serie también. Si ese modelo ya no se fabrica, se tomará el valor de uno de idénticas características

El valor venal de un vehículo no es otra cosa que el valor “oficial” que tendría tu vehículo a una determinada fecha, en base a unas tablas que te comentaré después.

El valor de mercado o de reposición es el que tendría un coche idéntico al tuyo si decides comprarlo en el mercado de segunda mano el día de antes de tu siniestro, por lo que influirá tanto la marca y modelo, como la antigüedad, el estado de chapa/pintura, los kilómetros que tenga, los accesorios y los impuestos de Tráfico.

El valor de los restos. Es el valor que tienen las piezas de tu coche que sean susceptibles de ser vendidas como repuesto o a un desguace una vez que ya lo declaren “siniestro total”

Valores mejorados son cualquiera de los anteriores aumentados en un porcentaje que viene determinado en las condiciones particulares del seguro.

Dependiendo de la póliza de autos que hayas contratado y de la compañía donde lo hayas hecho, te ofrecerán un valor u otro en el caso de un incendio, una sustracción o un siniestro total. Lo ideal sería encontrar un seguro de coche que nos ofreciera una indemnización a Valor de Nuevo, pero por desgracia únicamente hallarás alguna que, como mucho, te den este importe durante el primer o segundo año desde que se matriculó el coche por primera vez.

¿Cómo calcular el Valor Venal?

Para calcularlo, tanto los peritos de las compañías aseguradoras como las casas de compra-venta de coches, se basan en unas tablas, publicadas por Hacienda. Las oficiales para 2016 se publicaron en diciembre de 2015 en el BOE-A-2015-13918,  -> Aquí tienes las famosas Tablas <-.

Una vez encontrado el modelo concreto y el precio estipulado en la tabla, hay que calcular el valor en función de la fecha de la primera matriculación , de acuerdo a esta segunda tabla:

  • Hasta 1 año: 100%
  • Más de 1 año, hasta 2: 84%
  • Más de 2 años, hasta 3: 67%
  • Más de 3 años, hasta 4: 56%
  • Más de 4 años, hasta 5: 47%
  • Más de 5 años, hasta 6: 39%
  • Más de 6 años, hasta 7: 34%
  • Más de 7 años, hasta 8: 28%
  • Más de 8 años, hasta 9: 24%
  • Más de 9 años, hasta 10: 19%
  • Más de 10 años, hasta 11: 17%
  • Más de 11 años, hasta 12: 13%
  • Más de 12 años: 10%

Veamos un Ejemplo Práctico

Supón que tienes un PEUGEOT 406 3.0 matriculado en Julio de 1999 al que le tienes muchísimo cariño y has cuidado (casi) más que a tu pareja.

Al buscarlo en las tablas que te he mostrado más arriba, nos aparece que segú Hacienda, el valor de ese coche en 2016 son 13.600 Euros.

Ejemplo de Valor Venal de Coche

Perfecto! Pero ¿Qué ocurre? Pues que ese coche, con el paso de los años tiene una depreciación…

El coche lo matriculaste en 1999 y estamos en 2016. Lo que quiere decir, que tiene una antiguedad de 17 años.

Según el cuadro de porcentajes, al valor de la tabla tienes que hacerle el 10%.

Osea, para concluir: 10% de 13600 = (Tu coche lo podrías vender por) 1.360 Euros. Ese es su Valor Venal a día de hoy.

Además, si el vehículo ha estado dedicado de forma exclusiva durante al menos 6 meses a actividades de Taxi, Autoescuela o Alquiler de vehículos, la cantidad anterior habrás de reducirla en otro 30%.

¿Complicado? Calma. Hay atajos

Como sabemos que te va a resultar laborioso quizás encontrar tu modelo en el listado de 617 páginas de Hacienda, te podemos ofrecer un “calculador” que te agiliza mucho el trabajo.

En este caso, por ser el más funcional, te recomendamos el de los compañeros del Blog “Diesel o Gasolina.com

Tanto si te ha sido de ayuda este artículo como si te ha quedado alguna duda, puedes dejar tu comentario abajo para que podamos responderte todos.

Gracias y hasta el próximo post!

Valora este artículo sobre el valor venal

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…