Saltar al contenido
Saber De Seguros®

Cómo cancelar un seguro en menos de 2 minutos

como cancelar un seguro

Cancelar un seguro o darlo de baja, puede sonar a algo muy complicado. Sin embargo, en una acción que te tomará apenas un par de minutos. Si te interesa cancelar un seguro pero no sabes cómo hacerlo, este artículo es para tí.

Cancelación de seguro: ¿Qué debo hacer?

Existen diferentes aseguradoras y no todas ellas funcionan de igual forma. En la mayoría de los casos para la cancelación del seguro se necesita dejar una constancia por escrito que respalde tu decisión.

Por eso lo primero que debes hacer, es redactar una carta donde expreses que deseas dar de baja el seguro. Esta carta deberá de cumplir con el modelo requerido para estos casos, luego debe ser enviada al correo de la aseguradora.

Plazos para poder cancelar el seguro

Es muy importante que conozcas primero el plazo a respetar para poder pedir la cancelación. Recuerda que dicho periodo de tiempo varía según el tipo de póliza que tienes contratada.

Seguro de Vehículos

En el caso del seguro de vehículos (aquel que cubre coches, motos y otros vehículos de uso personal) cuenta con un margen de 30 días antes de la renovación o fecha de vencimiento de  póliza.

Seguro de Vida o Seguro de vivienda

Para este par de casos, el tiempo de cancelación depende de si el inmueble está en venta o no, de ser así, las condiciones varían y los acuerdos concretados con el banco pueden verse afectados.

Si se encuentran sujetos a una hipoteca el margen de tiempo para la cancelación deberá ser 60 días antes de que la póliza se venza o vaya a renovarse. Es importante contar con la previa autorización por parte del banco para poder llevar el proceso a cabo.

En el caso contrario de que no esté sujeta a ninguna hipoteca, tan solo deberá avisarle a la compañía de seguros con 3 días antes de la fecha de vencimiento o renovación de la póliza, ya sea contactando con ella vía correo electrónico, teléfono o por alguna web.

Quizás te pueda interesar: Cómo reclamar al seguro en sólo 3 pasos

¿Puedo cancelar un seguro que acabo de contratar?

Si recientemente has contratado un seguro pero por algún motivo quieres prescindir de sus servicios. No hay ningún inconveniente de que lo hagas. Cuentas con un margen de 14 días post-contratación  para presentar la cancelación a los servicios de la aseguradora.

Para realizar este trámite deberás redactar una carta de cancelación, posteriormente debes hacérsela llegar a tu aseguradora vía correo.

Errores más comunes a la hora de la cancelación de un seguro

Aunque sepamos que cancelar un seguro es fácil se deben seguir ciertos requerimientos que algunas veces se  pasan por alto, cumplir este proceso de manera adecuada es de suma importancia y puede puede ahorrarte posibles inconvenientes a futuro.

Dejar de pagar las facturas

¡No, no, no! Jamás te conformes con solamente dejar de pagar los recibos de cobro de las pólizas, las razones son obvias. Si no quieres endeudarte con el banco NO te limites a dejar de lado los pagos, esa solución en definitiva no es la correcta.

Notificarlo vía llamada o correo

Como hemos dicho antes debe existir que debe existir una constancia de cancelamiento de los servicios emitida por tí. Contactar vía correo o llamando a la aseguradora solamente diciendo que deseas el cancelamiento del seguro no es suficiente. Ni tampoco es la manera en la que debes proceder.