Saltar al contenido
Saber De Seguros®

Cómo cambiar la titularidad de un coche por fallecimiento

cambio titularidad vehiculos por fallecimiento
4.8/5 - (23 votos)

Cuando alguien fallece, no es raro que su familia busque un proceso conocido como «cambio de titularidad». En esta entrada del blog, hablaremos del cambio de titularidad de vehiculo por fallecimiento. También le daremos algunos consejos sobre cómo proceder si no está seguro de por dónde empezar. Manténgase seguro e informado.

Documentación necesaria para cambiar de titular el coche de una persona fallecida

Repartida la herencia, el heredero que recibe el coche de la persona fallecida ha de recopilar una serie de documentos que posteriormente debe presentar tanto en la Jefatura de tráfico como la delegación de hacienda, para así conseguir cambiar la titularidad del vehículo. Dichos documentos son los siguientes:

  • DNI del heredero.
  • Permiso de circulación y ficha técnica, tanto original como una copia, del vehículo heredado.
  • Inspección técnica de Vehículos (ITV), del coche objeto de herencia.
  • Justificante de haber abonado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuyo importe varía dependiendo del año de matriculación y modelo de coche.
  • Abono de la tasa de cambio de titularidad en la Jefatura de tráfico.
  • Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
  • Testamento + Certificado de últimas voluntades de la persona titular y fallecida. Si este no existiese, también son válidos un documento donde se ratifique la titularidad del coche en favor del heredero, o una simple declaración de herederos.

Documento de solicitud de transmisión de vehículo (marcar la opción de que la transmisión se realiza por herencia).

Pasos para cambiar la titularidad del coche de un fallecido

Los pasos exactos que una familia debe seguir para cambiar la propiedad del coche de un fallecido pueden varíar en función de las circunstancias específicas de cada caso. Sin embargo, en general, estos pasos pueden dividirse en tres categorías principales:

  • Identificar los documentos y/o el registro correctos del vehículo
  • Modificar el registro del título del vehículo
  • Transferir la propiedad del vehículo de una parte a otra.

En cada etapa, la documentación adecuada es un precursor esencial para completar con éxito un cambio de propiedad, por lo que es importante para cualquier persona que planea navegar por este proceso el asegurarse de que tienen todos los registros pertinentes en orden antes de buscar asesoramiento legal o hacer otras solicitudes formales.

¿Dónde se han de reunir y presentar todos los documentos relativos al cambio de titularidad de vehículos por fallecimiento del titular?

Seguramente lo puedas intuir porque los hemos nombrado a lo largo de este artículo en varias ocasiones:

  • Hacienda, donde se ha de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Jefatura provincial de tráfico, lugar en el que presentarás toda la documentación recopilada (comentado en el punto anterior)

Efectivamente, el proceso de cambio de titularidad de vehículo por fallecimiento puede ser a la vez emocional y complicado, por lo que es importante para cualquier persona involucrada acercarse con un fuerte sentido de propósito y enfoque organizado, tomarse el tiempo necesario para investigar todas las opciones posibles, y considerar todos los factores relevantes antes de tomar cualquier decisión. Asegúrate de reunir toda la documentación y completar todos los pasos para evitar sufrir complicaciones innecesarias a la hora de cambiar la titularidad de un vehículo por fallecimiento. Una vez realizado, llegará el momento de contratar el seguro obligatorio para el coche.